Ahorremos papel imprimiendo a doble faz. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. Gracias por visitar zocial.com.ar

jueves, 29 de abril de 2010

Beneficios de la Argentina -> hacia las Mineras Trasnacionales

  1. Doble deducción de Gastos de Exploración.
  2. Deducción del IVA a la Exploración.
  3. Estabilidad fiscal y cambiaria por 30 años.
  4. Amortización acelerada de bienes.
  5. Excenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras.
  6. Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente.
  7. Exención de Ganancias.
  8. Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA.
  9. Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera.
  10. Eliminación de todo gravamen, tasa municipal e impuestos a los sellos e IIBB.
  11. Reembolsos por Puerto Patagónico 5%.
  12. Exención de Retenciones a las Exportaciones.
  13. Exención del Impuesto al Cheque.
  14. Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles.
  15. Libre de Pagos y Cargas e Impuestos por Transferencias al Exterior.
  16. Autorizados a NO Ingresar al país el 100% de lo producido por sus Exportaciones.

Santa Cruz (Ar) :: Yacimientos Mineros Actuales

Proyectos en Producción

Extracción de Oro y Plata
  1. Cerro Vanguardia (Anglogold / Formicruz SA)
  2. Manantial Espejo (Minera Triton)
  3. Manantiales (Recursos Yamana SA)
  4. San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz)

Proyectos en Desarrollo

Yacimientos de Oro y Plata
  1. Cerro Negro (M.I.M.S.A)
  2. Cerro Moro y Cerro Puntudo (MINCORP Exploraciones)
  3. Cerro Mesa (IAM GOLD CORP.)
  4. Rio Oro, Zeballos, Bahia Laura, La Pilarica, Lago del Desierto (Formicruz SA)
  5. El Dorado Monserrat (Central Colorado)

miércoles, 28 de abril de 2010

Calendario: 7 de Mayo "Día de la Minería Contaminante a Cielo Abierto"

Favor de difundir!

{Documento para imprimir}

El día de la Minería, el 7 de Mayo; será una ocasión especial para tomar conciencia, de los perjuicios que esta actividad provoca al medio ambiente y a cada uno de los argentinos; ya que estamos siendo afectados por el consumo indiscrimano de recursos naturales, energéticos y económicos que el estado destina en beneficio directo de empresas trasnacionales, saqueadoras y contaminantes.

Estos recursos, deberían ser destinados a satisfacer la demanda de ciudadanos, empresas e industrias del país; sin embargo, es destinado a financiar esta actividad totalmente repudiable llevando al país al colapso de nuestros recursos Hídricos y Energéticos como: Electricidad, Gas y Combustibles.

Este consumo exagerado de recursos, lleva al estado argentino, a la necesidad imperiosa por invertir los ahorros de la Nación, para crear nuevas fuentes de generación de Energia Electrica. Por supuesto diciendo que esta inversión va a ser en beneficio del pueblo y las industrias; PERO YA TODOS DEBERIAMOS COMPRENDER que en realidad es para satisfacer la demanda energética de NUEVOS PROYECTOS MINEROS.

Hoy todos conocemos el proyecto de La usina de Rio Turbio en Santa Cruz que le cuesta al pais $700 millones de dolares; es de destacar que este precio es muy superior, casi 3 veces más, a la misma Usina en otros paises. Parece ser que como siempre el dinero de los argentinos es facilmente entregado para generan emprendimientos con costos sobreevaludos. La Argentina tiene planificado generar de entre 12 a 21 usinas similares de aqui al 2025.

Actualmente el pais planea crear 2 Nuevas Centrales Nucleares con un costo aprox. de $6.000 millones de dolares.

Por supuesto que ninguna de estas inversiones para la produccion de energias estan vinculadas a ENERGIAS LIMPIAS, como lo son: la Eolica o Solar.

En momentos, donde Gualeguaychu reclama firmemente el cierre de la papelera Botnia; es importante que los mismos Asambleistas y por supuesto toda la argentina comprendan que nuestra presidenta lleva adelante la Usina de Rio Turbio con una Contaminación Atmosferica 6 veces superior a la Papelera citada anteriormente. Por lo tanto es incomprensible que Argentina reclame ante la Haya el cierre de la papelera por la contaminación cuando es la misma Argentina quien lleva un plan desvastador en la utilización de Energías Sucias como lo es el Carbón.

Retomando el Consumo Eléctrico de las Mineras; un ejemplo claro de ello es "Bajo La Alumbrera", en Catamarca; con un consumo diario equivalente al consumo de La Plata (560.000 habitantes).

La electricidad, que reciben las mineras, son en todos los casos subsidiadas por el estado o las provincias; al igual que el Gas, el Gasoil o las Naftas.

ES TOTALMENTE LAMENTABLE que los argentinos CONTINUEMOS TOLERANDO este grado de CORRUPCION de los funcionarios quienes deberían defender los intereses del pueblo y que por el contrario permiten que estas empresas mineras:
  1. Saqueen el Patrimonio de los Argentinos, perdiendo así, una Renta Anual de $15.000 millones de dolares.
  2. Contaminen la Atmosfera, Suelos y Agua.
  3. Consuman 100 millones de litros de Agua por día por cada minera, contaminándola con CIANURO.
  4. Obligan a desplazar a las Comunidades Originarias, ya que no encuentran otro sustento de vida en su región debido a la GRAN CONTAMINACION.
  5. NO TENGAN RETENSIONES a las exportaciones.
  6. EL DINERO de las exportaciones, NO INGRESA NUEVAMENTE AL PAIS.
  7. RECIBAN SUBSIDIOS en ELECTRICIDAD, GASOIL, GAS, etc.
  8. RECIBAN EL PAGO del 5% en concepto de reintegro a las exportaciones (Decretos de Nestor Kirchner)
  9. VETO a la LEY DE GLACIARES (por Cristina Fernandez) VETO DE LA BARRICK GOLD.


A no olvidar!
Los recursos mineros deberian pertenecer a cada uno de los Argentinos pero hoy solo les pertenece a empresas trasnacionales; dejandonos eso sí: Contaminación, Desolación, Pobreza, Cancer, Menos Energias, Menos Agua, Menos Dinero, y un largo etc....

Sergio Gattelet
02477 430293

http://mineriacontaminante.zocial.com.ar | http://medioambiente.zocial.com.ar | http://deudaargentina.zocial.com.ar

lunes, 26 de abril de 2010

Catamarca :: La Electricidad y el Agua son para las mineras

Es importante que todos los Argentinos conozcamos que el gran consumidor de Energía Electrica del País son las Mineras que trabajan en todo el territorio nacional.

Esta energía electrica, provenientes de fuentes NO Renovables, deberían estar destinas a industrias, empresas y a nuestros hogares.

Sin embargo, gran parte de toda esta energía es destinada a empresas trasnacionales que aliadas a funcionarios corruptos de nuestro país vienen a saquear y cotaminar toda nuestra Argentina.

Un ejemplo claro de ello es la minera "Bajo La Alumbrera", en Catamarca; con un consumo diario equivalente al consumo de la capital de Buenos Aires, La Plata con 560.000 habitantes.

La electricidad, que reciben las mineras, son en todos los casos subsidiadas por el estado o las provincias; al igual que el Gas y el Gasoil o las Naftas.

ES TOTALMENTE LAMENTABLE que los argentinos CONTINUEMOS TOLERANDO este grado de CORRUPCION de los funcionarios quienes deberían defender los intereses del pueblo y que por el contrario permiten que estas empresas mineras:
  1. Saqueen el Patrimonio de los Argentinos. Perdiendonos de una Renta Minima Anual de $15.000 millones de dolares.
  2. Contaminen Nuestros Suelos, Aire y Agua.
  3. Consuman 100 millones de litros de Agua por día por cada minera, contaminándola con CIANURO.
  4. Desplacen a Comunidades Originarias que ya no encuentran otro sustento de vida en su región debido a la GRAN CONTAMINACION.
  5. SUBSIDIOS en ENERGIAS.
  6. PAGO del 5% al 8% en concepto de  reintegro a las exportaciones (Decretos de Nestor Kirchner)
  7. VETO a la LEY DE GLACIARES (por Cristina Fernandez) VETO DE LA BARRICK GOLD.
A no olvidar que los recursos mineros deberia de pertenecer a cada uno de los Argentinos pero hoy solo les pertenece a empresas trasnacionales; dejandonos eso sí: Contaminación, Desolación, Pobreza, Cancer, Menos Energias, Menos Agua, Menos Dinero, y un largo etc....

martes, 20 de abril de 2010

Mendoza(Ar) :: Gral Alvear reacciona ante el Proyecto del senador justicialista Miguel Serralta

La multisectorial de General Alvear anunció que este miércoles volverá a subir a las rutas a toda la comunidad de General Alvear a raíz de la presentación de un proyecto de ley por parte del senador justicialista Miguel Serralta (Foto) por el cual, entre otras cosas, pretende cambiar el "prohibe" por el de "restringe" sobre la utilización de químicos para la extracción de minerales a cielo abierto

La movida, presentada entre gallos y medianoche, en octubre del año pasado, ha dejado muy mal parados a los senadores de Alvear, Néstor Otero (PJ) y Walter Sáenz (UCR) que no sabían de tal iniciativa que pretende, en el caso de ser tratada en el recinto, "recortar" los alcances de la ley 7.722 que surgió tras decenas de cortes de ruta en el 2007 tanto en General Alvear como en San Carlos.

Si para el martes a la noche este proyecto de Serralta no es archivado se ejecutarán medidas de fuerza drásticas con cortes de ruta totales en las nacional 188 y 143 en defensa del agua y del medio ambiente.

En la reunión del viernes por la noche, donde asistieron cerca de 250 personas, que a su vez son los referentes de distintas organizaciones, entidades, empresas, etc; salieron absolutamente fortalecidos porque "todos estamos dispuestos a no hipotecar nuestro futuro si permitimos que la minería contaminante a cielo abierto se instale en la provincia de Mendoza, utilizando productos químicos altamente contaminantes" recordó Adolfo Nieto, hoy intregante de una Multisectorial que lo tuvo como presidente cuándo Alvear cortó rutas, durante 15 días, en el 2007.

En aquel 20 de junio, la Legislatura de Mendoza tuvo que aprobar "en 5 minutos y por decisión de Julio Cobos y el resto de los partidos" la ley 7.722 que prohibe puntualmente este tipo de actividades pero no compromete a otros sectores mineros que pueden seguir trabajando sin esos químicos altisimamente contaminantes.

El senador Otero adelantó por Radio 1 que "este mismo lunes voy a presentar el pedido para que el "proyectito" del senador Serralta, que ingresó a la Cámara, sea pasado a archivo porque debemos pacificar a las comunidades de Mendoza y estos son temas muy urticantes.

Además, hay normativa muy clara que señala que si una actividad no genera paz, no debe realizarse. Acá no hay mucho para discutir. Estoy convencido que esto pasará a archivo y hasta dentro de dos años no se volverá a tratar, si es que alguien se atreve, porque no es ético que un legislador que la archiva luego apoye su desarchivo."

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, dijo por Radio 1 Alvear que "acá hay muchos pícaros jugando con todo esto y no tienen ni idea de lo que pueden generar en sociedades altamente informadas sobre los efectos nocivos que tiene este tipo de minería. Lo curioso es que los que criticaban a Cobos en el 2007, hoy están queriendo hacer lo mismo que pretendió instalar con Laura Montero. Esto es poco serio pero se enmarca dentro de la campaña que hay en contra de esta ley."

Alejandra Naman, por el ARI-Socialismo, también se mostró "sorprendida por esta presentación que no hace mas que recalentar el ánimo de la gente en lugar de darle a los alvearenses y a la gente de la zona la declaración de Reserva Hídrica del (cerro) Nevado que es una fuente de agua muy importante para todos y cuando todos los informes señalan que para el 2025 faltará agua."

En el expediente 57823, que se presentó en el cierre de las tareas legislativas, el 20 de octubre del año pasado, en el sumario se puede leer que se busca "restringir el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos".

Fuente: Fuente Diario Mdz y radio 1 de Alvear

Andalgalá :: Proteste Ya de CQC en Andalgalá

El 06 de Abril del 2010, se hicieron presentes en la cuidad de Andalgalá integrantes del programa Caiga Quien Caiga y de la Productora 4 Cabezas, para realizar un informe acerca de la problemática minera en la cuidad, en el marco del segmento Proteste Ya que contiene este programa y que tiene a cargo el periodista y conductor Gonzalo Rodríguez.

Cerca de las 18 horas se apersonaron en la Asamblea del Algarrobo en donde interrogaron durante varios minutos a los presentes, cerca de 30 personas dieron sus testimonios y posturas en relación al tema.



Por Asamblea El Algarrobo
Andalgalá - 12/04/2010. Al día siguiente el equipo de CQC tenía como objetivo entrevistar al intendente de Andalgalá José Eduardo Perea a quien realizaron varios llamados. Afirman que en uno de estos llamados el intendente les comentó que no tenía problemas en atenderlos pero que estaba camino a la localidad andalgalense de Amanao, a lo que el periodista contesto que no importaba que ellos viajarían hasta ahí para realizarle la nota. Y así lo hicieron. Lo extraño es que al llegar a Amanao el periodista no sólo se dio con que el intendente no estaba en esta localidad, sino que a demás, entrevistando a uno de los pobladores supo la novedad de que el intendente hace varios y largos meses que no visita la comuna.

Al volver el equipo de producción no podía contactar con el intendente quien ya no respondía a los llamados telefónicos. Ante este hecho la comunidad colaboró con la productora y comenzó a ponerse en contacto para poder "encontrar" al edil que hasta estos momentos brillaba por su ausencia. Un corresponsal del medio FM La Perla, recibió el dato de que Perea se encontraría en el CPC (Centro de Participación Comunitaria), y hasta donde se trasladaron las cámaras. Después de largos minutos se supo que el intendente estaba en una de estas oficinas pero continuaba sin atender a los periodistas, en palabras del mismo notero de CQC, quien tuvo que subirse a ventanas para tratar de corroborar si el intendente estaba o no estaba en este lugar, hizo correr la versión de que Perea estaba escondido debajo de un escritorio de dicha oficina tratando de evadir las cámaras y preguntas. A este momento y siendo las 13:30 muchas personas se hicieron presentes en el lugar y reclamaban que Perea diera la cara.

Finalmente el intendente accedió a dar la nota que duró cerca de 40 minutos.

Posterior a esto Perea concedió una entrevista a cuatro personas presentes en el lugar quienes entraron en calidad de vecinos comunes de la cuidad de Andalgalá y que vieron la oportunidad de plantearle algunos putos de vistas.

La charla duró más de media hora y obviamente el tema central fue la problemática minera en la cuidad .Se le exigió a Perea tomar cartas en el asunto escuchando las dos voces de la temática, se sabe la postura pro minera del mismo, se le llamó al uso del sentido común para analizar el alarmante impacto ecológico y ambiental que podría representar la explotación el proyecto Agua Rica ubicado a 17 Km de la cuidad de Andalgalá y sobre precisamente el cause de uno de los ríos que provee de agua para consumo humano y de riego a toda la cuidad. Algunos vecinos integrantes de la Asamblea El Algarrobo, pero que en esta oportunidad no entraron en calidad de asambleístas, como ya lo aclaramos anteriormente, hicieron hincapié en dejarle en claro al edil que la lucha representada por la asamblea está fundamentada en el cuidado del agua y del medio ambiente, y que no se persiguen intereses políticos ni económicos como el mismo en reiteradas oportunidades lo manifestó dirigiéndose despectivamente a los asambleístas como: "docentes violentos y hippies alcohólicos".

Perea tomó los compromisos de abrir el dialogo a todos los sectores y también el de redactar un proyecto formal, para ser presentado ante el Concejo Deliberante pidiendo la presencia urgente en la cuidad de Andalgalá de autoridades provinciales, entre ellas, del Gobernador de la provincia de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y del Juez de Minas Guillermo Cerda. Dicha petición tendría curso el lunes próximo del corriente.

A horas 18:30 se convocó a una nueva caminata por la vida en la Plaza 9 de Julio en donde también se contó con la presencia de los integrantes de CQC.

Andalgalá otra vez en el centro de la atención debido al lamentable accionar de sus representantes, quienes profesan un repetido discurso que ya comenzó a agotarse hace mucho tiempo.

Contactos prensa:
0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679
COORDINADORA ANDALGALÁ coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194
La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca

Fuente: noalamina.org

martes, 13 de abril de 2010

Panamá :: El presidente Ricardo Martinelli modifica sus leyes mineras para favorecer la Minería Contaminante a Cielo Abierto!

Mientras Costa Rica, sanciona una ley prohibiendo la minería a cielo abierto y en Ecuador y Chile hacen los ajustes para prohibir esta actividad, el Sr. Ricardo Martinelli proclama a viva voz su disposición de permitirla para incentivar el desarrollo del país.

Lo que por allá NO se puede, aquí "sí se puede".

De manera que su ministro de Comercio, por debida obediencia -como en tiempo de los militares- o, por simple "mala fe" -el acto de engañarse a sí mismo para engañar a los demás, (Sartre, 1943)- sale a la palestra televisada promoviendo las bondades del proyecto y la urgencia de modificar el Código de Minería.

Contrario a la minería subterránea, que aprovecha las vetas para extraer mineral de calidad, la de cielo abierto remueve grandes extensiones de la capa superficial para obtener mayor cantidad de material en el subsuelo, pero de inferior calidad.

El uso de grandes maquinarias, cintas transportadoras, tuberías de lavado y uso de explosivos permiten remover montañas enteras en cuestión de horas. El proceso requiere que el yacimiento abarque vastas extensiones y se encuentre cerca de la superficie; como consecuencia, se cavan cráteres gigantescos que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y 500 metros de profundidad.

Pero el daño no se limita al epicentro de la explotación, lo más afectado es la periferia que puede abarcar miles de kilómetros a la redonda debido a la deforestación, contaminación de aguas, del subsuelo y la degradación general del ecosistema.

En los casos de las minas para extracción de oro, como Petaquilla, el uso de la lixiviación con cianuro -procedimiento para lograr la precipitación del oro rociándolo con cianuro (75 gls por pie cúbico de material)- se logra la extracción de un gramo de oro por tonelada de material, contaminando las aguas superficiales y subterráneas, y eliminado toda forma de vida a su alrededor.

Según especialistas en la materia, (Vaughan, Salinas, Elizondo y Kussmaul) luego de investigaciones en Argentina, Chile y Costa Rica, los efectos colaterales más sensibles son: devastación y modificación de la morfología que deja al descubierto grandes cantidades de material estéril; afectación del entorno y pérdida de atracción escénica; contaminación del aire; afectación de las aguas superficiales y subterráneas; impacto sobre el microclima; afectación de flora y fauna; contaminación residual del entorno e impacto sobre poblaciones desplazadas por la extensión del proyecto.

El saldo negativo a largo plazo no compensa de ninguna manera los daños por una actividad con una duración estimada de 20 años.

El proyecto minero de Cerro Colorado, utilizado como distractor de opinión durante los debates de los Tratados del Canal, logró su objetivo y luego fue olvidado por razones que nadie pudo explicar.

Los yacimientos cupríferos que supuestamente excedían las posibilidades de la mina El Teniente, en Chile, no fueron jamás mencionados y quedó en un limbo hasta el presente, cuando posiblemente sea utilizado real o hipotéticamente para una finalidad gubernamental.

El hecho es que la extracción de cobre, al igual que la de oro u otro mineral, a pesar de utilizar otros purificadores químicos, contaminan y afectan de la misma manera el entorno y la vida humana en todas sus facetas.

De manera que el "ahora le toca al pueblo" parece no incluir las comunidades indígenas o campesinas víctimas directas del proyecto, ancestralmente expuestas al exterminio por hambre y enfermedades y que ahora son amenazadas por una moderna forma de genocidio sin necesidad de cámaras de gas: la contaminación.

La premura y entusiasmo con el cual el Sr. Martinelli expresó: "Con mucho gusto la cambiamos (la ley). Yo quiero que el gobierno coreano, junto con accionistas canadienses, norteamericanos y de la bolsa de valores, desarrollen esa mina (yacimiento de cobre de Cerro Colorado en la comarca Ngäbe-Buglé)", nos trajo del inconsciente un oscuro pasaje de nuestra historia escenificado en una habitación del Waldorf Astoria hace poco más de una centuria y que costó 80 años de sufrimientos.

¿No será que la pandereta por los corredores es para acallar las cascadas de cianuro?

Ojalá los inversionistas coreanos nos dejen suficiente cobre para el busto del Sr. Martinelli en alguna plaza de Tolé.

Fuente: noalamina.org

domingo, 11 de abril de 2010

Santa Cruz (Ar) :: Megaminería, Saqueo y Contaminación

El relevamiento efectuado en el campo, corroborando en el terreno las consecuencias de una explotación que nadie controla; los testimonios, las imágenes y los datos recabados sobre el impacto y los beneficios que deja la minería en la provincia, desnuda una realidad desconocida o al menos oculta para la mayoría de los habitantes.

La provincia de Santa Cruz percibe en concepto de regalías anuales por todos los proyectos mineros en actividad:

$13 millones de pesos (3%) de un total de $433 millones de pesos.

Solo en el cargamento que se hundió con el Polar Mist se transportaba el equivalente a CINCO AÑOS DE REGALIAS de la provincia de Santa Cruz.

09/04/2010.
La contaminación de los ríos, los suelos, la destrucción del patrimonio arqueológico, las exiguas ganancias que quedan para Santa Cruz, los enormes beneficios impositivos que tienen y el contrastante de esta actividad millonaria con el empobrecimiento de las poblaciones donde se asientan, hablan muy mal de la política en la materia y de los políticos que la diseñan.

El segundo y tercer informe en video, están referidos a la explotación de Minera Santa Cruz en San José-Huevos Verdes y la actividad de minera de Oro Plata SA en Cerro Negro, ambas en la zona de Perito Moreno.

Fuente: noalamina.org